13 abril, 2021

Historia

 

El Camping Los Yugos, que en sus inicios se  denominó «La Roca», nació en los años ’90 como resultado de una inquietud familiar  al observar que un numero cada vez mas creciente  de visitantes o turistas, deseosos de conocer y disfrutar de las bellezas naturales de  esta comuna, y en especial del sector Las Guardias de la Comuna de San  Fabián de Alico, se establecían temporalmente en distintos lugares  aledaños al río Ñuble, faltos de todo tipo de servicios básicos,  quienes por lo general se constituían en  los denominados turistas del día a día. Como respuesta a esta necesidad y con el esfuerzo familiar, optamos por implementar , sin experiencia previa ,un sector del predio colindante al río un camping con los servicios básicos requeridos en pos de una buena interrelación con el visitante. Hoy , después de mas de dos décadas, podemos señalar que los resultados han sido tremendamente satisfactorios, lográndose los objetivos proyectados ya  que nuestro camping se ha ganado un espacio de reconocimiento en la comunidad y muy especialmente en nuestros visitantes.

Debemos destacar que partir de diciembre del 2013 , el Camping Los Yugos deberá asumir la categoría de Camping Básico, conforme a la norma NCH 2948 «Alojamiento Turístico-Camping o Recinto de Campamento-Requisitos para su Calificación». El camping está orientado  al servicio de alojamiento turístico y pic-nic  siendo un recinto  de carácter familiar, atendiendo a quienes se define como «turista de descanso», por lo que privilegia, entre otros conceptos la seguridad de sus instalaciones y un ambiente de tranquilidad para el visitante. El recinto está ubicado en el sector LAS GUARDIAS, a escasos metros donde nació el poeta NICANOR PARRA , conocido también como el sector de LAS TRINCHERAS, estos lugares están íntimamente ligados a la historia del San Fabián, ya que Las Guardias  y Las Trincheras fueron  puestos de avanzada española que sirvieron para contención de invasiones aborígenes y para la protección del paso hacia el sector sur del río Ñuble. Estos puestos sirvieron igualmente para  impedir las fechorías de LOS PINCHEIRA, que asolaban la región.

Los Yugos se encuentra ubicado a sólo 2,7 kms. al oriente de San Fabián, ruta N-31, camino de ripio en buenas condiciones. Sus instalaciones cuentan con 12 sitios de acampar cada uno con  luz eléctrica, mesones, pancho con parrilla, estacionamiento y abundante sombra. Baños de primer nivel, separados por género y para minusválido, lavaderos, lavaplatos, juegos infantiles, alumbrado de emergencia, quincho para picnic, acceso a piscina natural río Ñuble. Perímetro cercado.